La compra de un equipo de estética es una de las inversiones más importantes que debe afrontar un centro por lo que debe ser una decisión racional y tomada con criterio más allá de las modas, incluso cuando se decide seguir una moda, esta opción ha de estar fundamentada. En este artículo vamos a desgranar los puntos más relevantes que se deben tener presentes a la hora de adquirir un nuevo equipo para el centro.
Dicho lo dicho, se tiene que admitir que hoy día los clientes están muy informados y además son exigentes. Han oído o leído por ahí en revistas femeninas, en blogs, en webs, en face…, que tal o cual sistema es fantástico para…., que fulanita, la famosa de turno, emplea tal aparato… Tanta es la presión que muchos centros se encuentran en la disyuntiva de satisfacer esa demanda real y adquirir un equipo que les ayude a factura, aunque no les sirva para diferenciarse porque está de moda y todo centro que se precie ofrece el mismo servicio. Ese tipo de inversiones puede servir para evitar que el cliente o clientes se vayan a otro centro a seguir ese tratamiento de moda.
Entonces, si no se tienen en cuenta otra serie de factores, ¿0010 10 pena la inversión? Eso dependerá de cada centro. Habrá establecimientos que por su orientación y tipo de clientela deberán estar siempre a la última y ofrecer esa técnica de la que tanto hablan todos, incluso adelantarse a las modas y marcar tendencias con tecnologías innovadoras. Otros salones, por el contrario, deberán valorar la posibilidad de tratar de convencer a sus clientes de que los tratamientos que ofrecen en su carta son tan efectivos corno ese aparato del que tanto han oído hablar y correr el riesgo de perder algún cliente. Es una opción, antes de invertir X miles de euros, que no siempre se pueden amortizar por el tipo de clientela, o porque lo que está de boga hoy, pasado mañana estará pasado de moda.
Un nuevo aparato en el centro tendría que ayudar a lograr unos objetivos estables y aportar seguridad en la efectividad de los tratamientos. Lo primero que se debería preguntar el propietario o responsable es bastante simple: ¿para qué necesito un equipo nuevo? Es decir, averiguar las necesidades reales del centroy conocer bien las demandas de los clientes. Partiendo de este punto, buscar las diferentes opciones que ofrece el mercado, conocer las novedades e informarse, sobre todo, buscar documentación, pregunta, indagar…Antes de decidirse por una tecnología, hay que documentarse bien, comprender cómo actúa en el organismo, averiguar las mejores características técnicas y analizar toda la oferta del mercado… Y cuando se decida qué tecnología comprar y qué equipo en concreto, conocer bien lo que se adquiere, así como sus posibilidades, si sólo sirve para un tipo específico de, por ejemplo, celulitis, o por el contrario es un equipo multifunción. Con los conceptos claros, el profesional puede pedir una formación de mayor nivel, lo que le permitirá conocer el valor añadido que se puede ofrecer a la clientela gracias a la nueva adquisición tecnológica.
Luego hay que tener presentes otra serie de puntos. La empresa fabricante o comercializadora ha de ofrecer una serie de garantíasy servicios. Por ejemplo, es fundamental tener siempre un teléfono o una oficina 010 que dirigirse siempre que sea necesario. Por ejemplo, un lugar donde se aclaren las dudas o se oriente en el tratamiento partiendo de un buen diagnóstico a fin de lograr un resultado óptimo en ese caso dificil o complicado que a veces se presenta en los centros.
El servicio técnico es básico y se debe valorar especialmente antes de tomar la decisión de compra. Cuando se compra un vehículo, es un tópico preguntar si los recambios están disponibles en nuestro país, lo mismo se tendría que hacer con un equipo de aparatología estética. La empresa ha de garantizar soluciones rápidas y ofrecer equipos de sustitución en 04 horas, de manera que mientras se repara el equipo, el centro pueda seguir ofreciendo sus servicios a sus clientes sin interrupciones. Dado que muchos tratamientos con aparatología estética constan de varias sesiones seguidas, una espera prolongada podría repercutir negativamente en la eficacia del tratamientoy por tanto en el desprestigio del centroy la consecuente pérdida de clientes.
Además, la empresa fabricante o distribuidora ha de ofrecer formación continuada, presentando nuevos protocolos, descubriendo las nuevas posibilidades del aparato o como rentabilizarlo mejor. Hoy día, además, conviene averiguar si es posible actualizar el software del aparato para incorporar nuevos protocolos o nuevos tratamientos adecuados a esa tecnología.
En este sentido es importante pedir siempre estudios científicos independientes que corroboren los resultadosy la fiabilidad del equipo. Esto permitirá asegurarnos de que el aparato ofrece unos resultados óptimos y de que la tecnología se ha desarrollado siguiendo criterios científicos. Los estudios científicos son importantes porque aportan seguridad y son una garantía de la eficacia del aparato. Estudios científicos hay muchos, publicaciones científicas, también. Para distinguir la valía de unosy otras hemos de contemplar los centros donde se han llevado a cabo los citados estudios. No es lo mismo una universidad extranjera prestigiosa que un laboratorio más o menos independiente poco conocido, aunque sea extranjero. Hoy día, Internet es una herramienta poderosa que podemos emplear para verificar el currículum vitae de los expertos científicos °clínicos responsables de los citados estudios. Un equipo que disponga de un estudio científico realizado en un centro de referencia, sea laboratorio o universidad de prestigio, a cargo de expertos reconocidos internacionalmente es toda una garantía. También es importante que el tratamiento sea seguroy con pocas contraindicaciones, lo que permitirá atender el mayor número posible de clientes.
Un equipo de estética debe llevar el marcaje CE básico que garantiza la seguridad electromagnética. El marcado CE médico (medical devices) asegura la eficacia y los resultados. En definitiva, se trata de un certificado que garantiza que el equipo es seguroy eficaz. Por lo tanto es altamente recomendable que el aparato disponga de este marcado. Se debería exigir una garantía mínima dedos años en el aparato, que nos pueda avalar la inversión realizada.
Además un fabricante o un distribuidor se pueden convertir en un socio del centro ayudando a obtener la rentabilidad del equipo. Siempre se ha de valorar el hecho que la empresa facilite material de merchandising como folletos destinados a los clientes finales, enrollables, displays, flyers, DVD para proyectar en el centro… Así como todo lo necesario para promocionar entre los clientes finales la nueva tecnología que el centro acaba de adquirir.
50 00 quiere tener un equipo rentable y duradero entonces lo mejor es buscar un aparato versátil que pueda atender a las necesidades actuales del centroy a las que puedan surgir en el futuro. También puede ser recomendable huir de modas pasajeras a fin de evitar tener equipos obsoletos en el centro. Esta puede ser una muy buena opción para los centros pequeños, para los centros que empiezan o para tener una buena aparatología básica en salones más grandes o con un público más elitista.
El riesgo de hacer caso omiso, de no seguir estas recomendaciones, es grande: estamos hablando de esos intangibles que son el prestigio del centroy la confianza que depositan los clientes en los profesionales de la estética. A eso debemos añadir la decepción del cliente por la falta de resultados para lo que se carece de una explicación convincente. En consecuencia, es muy posible que acabemos apartando en un rincón un equipo sin haberlo amortizado o que intentemos venderlo en el mercado de segunda mano ¿a cuánto? ¿A mitad de precio o menos? En todo caso, habremos perdido algo más que dinero, precisamente ese tipo de cosas que cuestan tanto de obtener y que se pueden perder fácilmente por una mala decisión o una decisión precipitada y que el dinero no puede comprar.
Este articulo se ha elaborado gracias a la colaboración de Mónica Collell, del departamento comercial, de formación y promoción de Mesoestetic y de M. Pilar Moraleja, directora de formación de lndiba.